Título de la actividad: POLÍGONOS Y POLIEDROS
Grupo de alumnos: 2º ESO
Materia: Matemáticas
Profesorado implicado: Tamara Juana Ferreira Dávila
Recursos utilizados: Geogebra y Canva
Horas de dedicación (Preparación de la actividad y sesiones de aula): 4 horas (1 hora explicación y 3 sesiones de aplicación)
Fecha: 19/05/2025-23/05/2025
Descripción y proceso de la actividad:
En el estudio de la geometría, los polígonos y los poliedros juegan un papel fundamental para comprender mejor el mundo que nos rodea. Los polígonos, nos permiten analizar formas comunes como triángulos, cuadrados o hexágonos, y aprender a calcular áreas, perímetros y ángulos. Por otro lado, los poliedros son esenciales para entender conceptos como el volumen y el espacio.
Estas figuras no solo son útiles en matemáticas, sino que también aparecen en la vida diaria, en la arquitectura, el diseño o incluso en la naturaleza. Aprender a identificar y trabajar con estas formas ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y espacial, habilidades clave tanto dentro como fuera del aula.
Una vez estudiadas las características básicas de los polígonos y poliedros, se procede a explicar cómo construir cada una de estas figuras, incluyendo las tridimensionales. Para ello, se utilizan herramientas digitales muy útiles como GeoGebra 3D y Geogebra Classic.
La actividad se realiza en grupos. Cada grupo debe crear todo tipo de figuras planas y figuras tridimensionales utilizando las aplicaciones mencionadas. Además, el proceso y los resultados se presentarán en una presentación digital elaborada con Canva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario