Título de la actividad: ¡Que la Hipótesis te Acompañe!
Grupo de alumnos: 4º ESO
Materia: Física y Química
Profesorado implicado: Inmaculada Rodríguez Solís
Recursos utilizados: Google Classroom y Canva.
Horas de dedicación (Preparación de la actividad y sesiones de aula): 2 horas en el aula.
Descripción y proceso de la actividad:
Hipótesis en acción: el reto de los verdaderos investigadores
Conocer el método científico es fundamental para entender cómo funciona la ciencia y cómo se construye el conocimiento que usamos en nuestra vida diaria. A través de la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y la elaboración de conclusiones, los científicos pueden explicar fenómenos naturales de forma lógica y con evidencias. Aprender estos pasos no solo sirve para hacer ciencia, sino también para desarrollar el pensamiento crítico, resolver problemas y tomar decisiones basadas en hechos.
Por ello se propone una actividad en grupos donde deben de partir de una hipótesis propia y siguiendo los pasos del método científico, diseñar un experimento donde ponerla a prueba. Después, se presentará en clase con ayuda de una presentación hecha a través de Power Point o Canva explicando el procedimiento seguido y, como buenos científicos, concluyendo con una ley científica acorde basada en los resultados obtenidos.
¡Imaginación, lógica y ciencia al poder!
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