Título de la actividad: La cara oculta de las moléculas: descubriendo su polaridad
Grupo de alumnos: 4º ESO
Materia: Física y Química
Profesorado implicado: Inmaculada Rodríguez Solís
Recursos utilizados: PhET Interactive Simulations
Horas de dedicación (Preparación de la actividad y sesiones de aula): 1 hora en el aula de informática.
Descripción y proceso de la actividad:
Comprender la polaridad de las moléculas es fundamental para explicar muchas propiedades de las sustancias que nos rodean, como por qué el agua disuelve tantas sustancias o por qué el aceite y el agua no se mezclan. La electronegatividad permite entender cómo los átomos comparten (o no) los electrones en un enlace covalente, y el diagrama de Lewis nos ayuda a visualizarlo de manera sencilla.
Estos conceptos nos abre una ventana a la química del día a día, por ello se propone la siguiente actividad:
"Detectives moleculares con PhET"
Para averiguar por qué algunas sustancias se atraen y otras se repelen (como si tuvieran "imanes invisibles", se utilizará el simulador PhET “Polaridad de una molécula” y “Construye una molécula”.
En primer lugar se crearán diferentes moléculas sencillas en el simulador "Construye una molécula" (H₂O, CO₂, NH₃, CH₄…) y después se representará sus diagramas de Lewis y se analizarán los tipos de enlace según la diferencia de electronegatividad.
Posteriormente, se abrirá en el simulador "Polaridad de una molécula" y se observará como la geometría molecular y la distribución de cargas afectan a la polaridad global. Así se concluye cuáles de las moléculas son polares y se podrá relacionar su polaridad con sus propiedades cotidianas (como por ejemplo, solubilidad).
Por último, se comparten las conclusiones y se debatirá por qué la polaridad es clave para entender el comportamiento de los materiales en nuestra vida cotidiana.




No hay comentarios:
Publicar un comentario